Haz clic aquí para descargar las definiciones

¿Conocías esta cita de música?


Get a Voki now!

Select a language to translate

Beatbox: o cómo hacer una orquesta completa con la boca

Hola a todos y a todas. Hoy les voy a hablar un poco del beatbox o beatboxing, que es la técnica de imitar sonidos con la boca, especialmente los de una caja de ritmos. Está considerado un elemento del hip-hop por muchos, junto al breakdance, el rap, el graffiti o el turntablism (la técnica de pinchar discos en una mesa de mezclas).
Se cree que el beatbox surge en las calles de Nueva York, como acompañamiento para las canciones o bailes que se hacían a pie de calle (debido a que los radiocassettes eran caros además de bastante pesados para llevarlos por ahí).
Vamos a ver un vídeo que seguramente muchos de ustedes han visto ya: se trata de Joseph Poolpo, un chico francés que ha revolucionado al mundo entero con sus interpretaciones de beatbox.



Incluso ha venido a España; en el programa El Hormiguero hemos podido escucharlo en directo.




Para muchos, Rahzel es el padre del beatbox, ya que fue el que lo desarrolló hasta los límites que hoy conocemos.



El beatbox ha sido y es utilizado por muchos. Veamos un ejemplo en el siguiente vídeo: es Will Smith en la serie "El Príncipe de Bel Air", haciendo beatbox.



Actualmente, el beatbox está extendido por todo el mundo, y gentes de muchos lugares lo practican. Incluso se hacen concursos de beatbox en varios países; estos concursos o enfrentamientos entre beatboxers son conocidos como batallas. Aquí pueden ver el vídeo de la final del concurso de beatbox polaco del año 2008.



El género beatbox suele clasificarse en varios subestilos:

- Freestyle: Improvisación o "estilo libre".


- Covers: Versiones de temas conocidos, aplicándoles la técnica de beatbox o incluso variando el ritmo o la velocidad de la canción.


- Scratch: Se dedica especialmente al scratch vocal, que consiste en imitar la técnica de "rascar" un disco de vinilo con la aguja de una mesa de DJ.



Para despedirme, les dejo aquí el enlace al canal de YouTube de BeatBoxSpain, que promociona el beatbox hecho en nuestro país. Y, por supuesto, mis "vídeos especiales". En ellos veremos a Greg Pattillo, un flautista un tanto especial que hace beatbox al mismo tiempo que toca la flauta. ¡¡¡No dejen de verlo!!!









Saludos a todos y a todas, y sean buenos.

1 comentarios:

clases de canto en capital dijo...

Otras técnicas de canto como la italo-alemana se pueden aprender en la academia Scaiola con clases de canto particulares y en grupo