Haz clic aquí para descargar las definiciones

¿Conocías esta cita de música?


Get a Voki now!

Select a language to translate

Concierto de Año Nuevo


El maestro argentino-israelí Daniel Barenboim fue el encargado de dirigir el emblemático Concierto de Año Nuevo de la Orquesta Filarmónica de Viena en su edición del año 2009. Como es usual, rindió culto a las composiciones musicales de la familia Strauss.

En el concierto se interpretaron los tradicionales valses y polcas del conocido como "rey del vals", Johann Strauss hijo, de su padre y de su hermano Josef Strauss. La novedad de el concierto de este año es que incluyó por primera vez obras de Joseph Haydn, uno de los mayores exponentes del Clasicismo.

Este fue el homenaje particular de Barenboim y la Orquesta Filarmónica de Viena a este compositor, para dar comienzo al año de conmemoración de los 200 años de su muerte en Viena. De hecho, la última obra de programa antes de las propinas fue el cuarto movimiento de la Sinfonía de los Adioses, y en la interpretación que pudimos ver el pasado jueves ocurrió lo mismo que le ocurrió a Haydn cuando dirigió el estreno de la obra: los músicos fueron abandonando el escenario a medida que se acercaba el final de la obra, y dejaron al director al frente tan solo de dos intérpretes.

Aquí les dejo unos vídeos con algunas de las piezas que se interpretaron en el concierto. La Marcha Radetzky de Johann Strauss.



El Danubio Azul de Johann Strauss.



Y aquí un detalle de la Sinfonía de los Adioses, de Joseph Haydn, donde el director se queda solo con dos intérpretes.



Barenboim dio la bienvenida al año 2009 y pidió "que 2009 sea un año de paz y justicia humana en Oriente Próximo", refiriéndose a su deseo de que este año termine el conflicto entre israelíes y palestinos.

Gracias un año más por brindarnos este concierto, gracias Daniel Barenboim por la perfección y el gusto para la interpretación de las obras, y, sobre todo, gracias a la familia Strauss y a Haydn por haber creado esa maravillosa música que hoy disfrutamos.

Desde MusicaFranchy nos sumamos a los deseos de Barenboim y pedimos:

"Que el 2009 sea un año de paz y justicia humana en todos los rincones del planeta en los que todavía existen genocidios, guerras, y faltas a los Derechos Humanos. Y que, en el día a día, sepamos actuar con el resto de personas con las que convivimos para darles una razón para vivir en paz y armonía, con respeto, solidaridad, y tolerancia".

Un saludo a todos y a todas, bienvenidos al nuevo año 2009, y sean buenos.

0 comentarios: