Haz clic aquí para descargar las definiciones

¿Conocías esta cita de música?


Get a Voki now!

Select a language to translate

La voz humana

Hola, buenos días a todos y a todas y bienvenidos a la I Semana de la Voz y el Canto en MusicaFranchy. Durante esta semana vamos a intentar aprender muchas cosas acerca de la voz humana, su uso como instrumento musical, la clasificación de las voces, y más aún. Para comenzar, y a modo de introducción, hablemos un poco de la voz.

La voz, según varias referencias online, se define como:

- "Sonido que el aire expelido de los pulmones produce al salir de la laringe, haciendo que vibren las cuerdas vocales". (WordReference)

- "En el hombre y en los animales, sonido producido al pasar el aire de los pulmones por la laringe, vibrar las cuerdas vocales y producirse resonancia en determinadas cavidades". (Diccionario El País)

- "La voz es el sonido producido por el aparato fonador humano". (Wikipedia)

La voz humana se produce en la laringe, y se considera que la glotis es el verdadero órgano de fonación humano. Mediante la inspiración los pulmones, es decir, los fuelles del cuerpo humano, se llenan de aire. Es este aire el que se transformará en sonido al atravesar el aparato de fonación y salir al exterior. En la espiración, el aire contenido es expulsado a través de la glotis, haciendo vibrar los dos pares de cuerdas vocales (que se acercan entre sí para vibrar gracias al paso de aire entre ellas). El aire, convertido en sonido una vez que atraviesa las cuerdas vocales, se dirige a los resonadores donde va a ser amplificado y va a adquirir sus cualidades antes de ser expulsado al exterior. Estos resonadores son las cavidades bucal y nasal.
Según la información anterior, podemos decir que el sistema vocal humano puede dividirse en tres partes:

- Aparato respiratorio: Es donde el aire es almacenado, y por donde éste circula. Se compone de la nariz y boca, la tráquea, los pulmones y el diafragma.
- Aparato fonador: Es donde el aire se transforma en sonido. Está formado por la laringe y las cuerdas vocales.
- Aparato resonador: Es donde el sonido adquiere sus cualidades y el timbre que hace cada voz característica y distinta de las demás. Lo forman la cavidad bucal, la faringe, el paladar óseo, y los senos maxilares y frontales.

La peculiaridad de usar la voz como instrumento es que permite integrar texto mediante palabras a la línea melódica, es decir, mediante el uso de la voz como instrumento podemos expresar un mensaje a través de dos lenguajes simultáneamente: el lenguaje hablado y el lenguaje musical. A la emisión controlada de los sonidos producidos por el aparato fonador, siguiendo una composición musical, se le conoce como Canto.

Para despedirme, les dejo aquí una actividad en forma de recurso interactivo que encontré en MOS (Recursos interactivos para la materia de Música, espacio virtual del Ministerio de Educación y Ciencia). Para acceder a ella y realizarla, hagan clic en la imagen a continuación. Espero que la disfruten.

Saludos a todos y a todas, y sean buenos.

0 comentarios: