Haz clic aquí para descargar las definiciones

¿Conocías esta cita de música?


Get a Voki now!

Select a language to translate

Agrupaciones vocales

Hola de nuevo, o Dzień dobry dla wszystkich i dla wszystkich (buenas tardes a todos y a todas en polaco). Vamos a hablar un poco de las distintas agrupaciones vocales que existen.

Podemos agruparlas atendiendo a varios criterios. Por ejemplo, si nos fijamos en la instrumentalidad, tenemos dos grades grupos de agrupaciones vocales:

- Coro a capella, es el coro que canta sin acompañamiento instrumental de ningún tipo.
- Coro concertante, es el coro que canta acompañado por instrumentos.

Según el género de sus componentes, se agrupan en:

- Coro de voces iguales, cuando todas las voces que lo componen son del mismo tipo (voces blancas, voces graves, o voces agudas). Puede ser un coro de voces blancas o un coro de voces graves.
- Coro de voces mixtas. Cuando las voces que lo forman son de diferente naturaleza, es decir, voces graves y blancas al mismo tiempo.

Si tenemos en cuenta el número de componentes, tenemos las siguientes agrupaciones:

- Dúo. Formado por dos cantantes.
- Trío. Formado por tres cantantes.
- Cuarteto. Formado por cuatro cantantes (se conoce también como formación SATB, es decir, soprano, contralto, tenor y bajo). Puede ser un cuarteto de voces blancas, cuarteto de voces graves o cuarteto vocal mixto.
- Sexteto. Formado por seis cantantes, generalmente con voces de soprano, mezzosoprano, contralto, tenor, barítono y bajo.
- Octeto, que es una duplicación del cuarteto. Un caso especial es el Ochote, que es una agrupación formada por ocho voces graves (2 tenores primeros, 2 tenores segundos, 2 barítonos y 2 bajos) típica del País Vasco.
- Coro de cámara. Agrupación de reducidas dimensiones, formada por entre 12 y 20 miembros.
- Coro sinfónico o masa coral. Agrupación formada por un número de entre 30 y 60 integrantes.
- Orfeón. Es una agrupación vocal formada por un número de integrantes superior a 100.

Una agrupación especial es la Escolanía, que es un coro de voces blancas formado únicamente por voces de niños.

Espero que con esta entrada hayan aprendido algo más acerca de las distintas agrupaciones vocales existentes. Y, para que comprueben lo que saben de agrupaciones de grupos vocales, les dejo un pequeño crucigrama al que pueden acceder haciendo clic en este enlace. También pueden comprobar sus conocimientos acerca de este tema con esta WebQuestion creada por nuestra compañera Mª Jesús Camino, del IES San Miguel de Meruelo de Cantabria.

Saludos, y sean buenos.
Cześć!

2 comentarios:

Noash dijo...

Javi tengo Blog..:D..ENTRA.. si quieres o ponme en afiliados y tal..xD

Anónimo dijo...

xD Escueleta