Haz clic aquí para descargar las definiciones

¿Conocías esta cita de música?


Get a Voki now!

Select a language to translate

Paisajes sonoros

Buenos días a todos y a todas. Espero que estén disfrutando de este fin de semana que acaba de empezar. Vamos a hablar hoy de "paisajes sonoros".
Un paisaje sonoro se puede definir como los sonidos presentes en un ambiente, un paisaje o lugar determinado; un paisaje sonoro es el entorno sonoro concreto de un lugar real. Dice José Luis Carles que "[...] El concepto de «paisaje sonoro» permite construir la representación del medio ambiente sonoro como una composición musical.
Veamos el vídeo resumen de un proyecto realizado por Ponte... nas Ondas! con la colaboración de Escoitar.org, es un ejemplo clarísimo de la interpretación de un paisaje sonoro por un coro.


Escoitar.org e o proxecto PONTE NAS ONDAS! from Escoitar.org on Vimeo.


Seguro que muchos y muchas de ustedes ya conocían este anuncio del Honda Civic, los alumnos y alumnas de 4º de ESO lo hemos visto como actividad previa a la creación del anuncio publicitario, trabajando "El sonido grabado". El concepto de paisaje sonoro es introducido por primera vez por el canadiense Raymond Murray Schafer, compositor, escritor, educador musical e investigador del medio ambiente. Es especialista en el deterioro del medio ambiente sonoro en la sociedad moderna.

Cada paisaje sonoro tiene su propia firma, su propia composición. Cada calle, barrio, ciudad, bosque, etc., tiene su propia sonoridad que cambia a cada momento. Un sonido puede traernos a la mente imágenes que despiertan una serie de recuerdos y activan una memoria multisensorial.
El sonido o conjunto de sonidos que están presentes en cualquier entorno tienen tanta importancia que, para los animales y los habitantes de ciertos parajes naturales fuera de la civilización, los más leves cambios acústicos en la jungla pueden anunciar eventos fundamentales para la supervivencia, ya sea un cambio en la climatología (tormenta, riada...) o un posible peligro inminente, como la cercanía de un depredador.
Todavía existen lugares, lejos del mundo occidental, cuyos pobladores confían más en lo que oyen que en lo que ven como medio de reconocimiento general del entorno. En ciertas etnias próximas a la naturaleza, los sonidos del entorno están íntimamente relacionados con su propio lenguaje y cultura; para ellos, los sonidos escuchados tienen unos significados concretos que pueden representar una determinada hora del día, una estación del año, los distintos ciclos de vegetación, las pautas migratorias de animales, la existencia de un lugar determinado del bosque, etc.
Con la aparición de este concepto, se empieza a hablar de Objeto Sonoro, que es cada cosa que se oye, y puede ser alto, bajo, largo, corto, sonoro, suave, continuo y discontinuo. Los paisajes sonoros se forman con la combinación de objetos sonoros.
En la página web http://www.wildmusic.org/es/soundscapes hay una gran cantidad de recursos para profundizar en el concepto de paisaje sonoro. No duden en visitarla y explorar estos recursos. Les recomiendo especialmente el primero: "Construya un paisaje sonoro".

¿Pueden imaginar algún paisaje sin sonido? Les propongo una actividad: concéntrense en un determinado paisaje, y luego traten de recrear mentalmente los objetos sonoros que están presentes en él. Intenten explicar qué es lo que escuchan dejando sus comentarios justo debajo, haciendo clic en "Escribe tu comentario aquí".
Saludos, y sean buenos.

0 comentarios: