Haz clic aquí para descargar las definiciones

¿Conocías esta cita de música?


Get a Voki now!

Select a language to translate

Efemérides: Frederic Chopin

...Tal día como hoy, en 1810, nació en Zelazowa Wola (Polonia) uno de los compositores y pianistas más importantes del Romanticismo musical, además de uno de los compositores que más han influido en los músicos de periodos históricos posteriores. Hablamos de Frédéric Chopin, de quien además se celebra el bicentenario de su nacimiento durante el presente año. Chopin recibió clases de piano de su hermana Ludwika, con quien aprendía pequeñas piezas. Al demostrar sus excelentes dotes musicales, su familia lo puso bajo la tutetla de un maestro violinista. Un año más tarde ya había compuesto su primera obra para piano (la Polonesa en Sol menor). A los 8 años interpretó su primer concierto en público, en el palacio de la familia Radziwill de Varsovia, y fue a partir de esta primera aparición oficial cuando se ganó el apodo de "niño prodigio" y comenzó a ganar un número cada vez mayor de seguidores.

Con 19 años , Chopin acudió en la ciudad de Varsovia a un concierto del gran virtuoso Niccolò Paganini, y quedó tan deslumbrado e impresionado por el absoluto dominio técnico de éste, que inmediatamente le rindió tributo componiendo su Estudio para Piano op. 10, nº 1. Por esos días, su fama como pianista y compositor ya superaba las fronteras polacas.

Se trasladó a París, donde conoció a muchos de los grandes artistas que habitaban allí. Pronto se convirtió en parte de la actividad culturtal parisina, y alcanzó fama también por toda Europa.

Durante el invierno de 1838, y debido a sus graves problemas de salud, el compositor y la que fue su pareja sentimental George Sand se trasladaron a Mallorca, donde Chopin compuso la mayor parte de sus Preludios para piano.

Después de diagnosticarse su enfermedad, tuberculosis, la salud de Chopin empeoró significativamente, y murió en octubre de 1849, con tan sólo 39 años. Según sus deseos, su cuerpo permanece enterrado en París pero su corazón fue depositado en la iglesia de la Santa Cruz de Varsovia. A continuación pueden diosfrutar de algunas de las obras para piano más famosas de Frédéric Chopin.










En este enlace pueden descargar numerosas partituras de este célebre compositor, uno de los más importantes e influyentes de todos los tiempos.

Saludos, que pasen un buen día, y sean buenos.

0 comentarios: