Haz clic aquí para descargar las definiciones

¿Conocías esta cita de música?


Get a Voki now!

Select a language to translate

Suikinkutsu, instrumento musical japonés

Buenos días a todos y a todas. Hoy se celebra el Día Mundial del Agua, y quiero enseñarles un instrumento que se sirve del agua para producir sonidos. Se trata del Suikinkutsu, y es una especie de fuente musical proveniente de Japón. Leí acerca de este instrumento en el blog de una profesora del Conservatorio de La Coruña, El Aula Musical de Adriana, y tras buscar información acerca de este instrumento, reparé que es el que aparece en una de las escenas de la película Kill Bill. Esto lo leí en el blog Kirai - Un geek en Japón, de Héctor García.

Aunque tradicionalmente se solían colocar en zonas cercanas a los huertos y los campos de arroz para ahuyentar a los ciervos y otros animales, hoy en día tienen una función decorativa y se colocan en los jardines para adornarlos. Su sonido es muy relajante, aquí tienes una muestra de ello.

El Suikinkutsu consiste en un recipiente colocado al revés, generalmente sobre una base de grava, y que tiene un agujero en su base. Las gotas de agua van cayendo lentamente a través del agujero, y al golpear el agua almacenada en su interior producen un sonido muy agradable, parecido al de una campana o al del koto. Se dice que cada Suikinkutsu tiene un sonido propio y único.

Aquí pueden ver un corte seccional transversal de un Suikinkutsu. Se puede observar cómo las gotas de agua van cayendo al interior del recipiente, golpeando el agua de su interior.

La tradición mística y filosófica de este instrumento dice que no debe estar en la superficie, de manera que el visitante en el momento de lavarse las manos comienza a escuchar una serie de sonidos agradables desde algún lugar bajo tierra. La tradición dice también que si escuchas un suikinkutsu, vivirás tres años más.

A continuación les dejo un enlace a Wikimedia Commons, el sitio web de Wikipedia que recoge multitud de recursos y archivos multimedia, que están bajo una licencia libre o que son de dominio público. Podrán ver más imágenes, y escuchar más muestras de audio, de este instrumento.
Saludos a todos y a todas, espero que tengan un buen día, y sean buenos.

0 comentarios: