Buenas tardes a todos y a todas. Traigo aquí una actividad para realizar con 2º de ESO acerca de la forma musical Rondó. Nosotros la pusimos en práctica en clase durante dos sesiones en el aula Medusa, y algunos de los resultados de mi alumnado fueron bastante curiosos (incluso prometedores, diría yo...).
Pero primero, vamos a leer un poco acerca de las formas musicales: qué es, y un poco de su análisis. Sigan este enlace para acceder a una página con bastante información acerca de este tema. Si lo prefieren, también pueden seguir este otro enlace para escuchar un breve resumen acerca de las formas musicales (tomado de la página web de recursos del CNICE).
Una vez que ya hemos aprendido algunas generalidades acerca de esto, vamos a ver qué características tiene la forma musical Rondó. Para ello, hagan clic en este enlace, y si pulsan en la flecha que tienen a la derecha verán una breve explicación y un ejemplo de Rondó del compositor Jean-Philippe Rameau, La Joyeuse (recurso tomado de la web de teoría y enseñanza musical www.teoria.com).
¡¡Y, por fin, vamos a ponernos manos a la obra!! La actividad que vamos a realizar consiste en crear una pieza sonora que tenga forma de rondó (A-B-A-C-A). Para ello, usaremos el programa de edición musical Audacity. La versión que usaremos es la 1.3.7 Beta de Audacity Portable. Pueden descargarla haciendo clic en el icono a continuación.
También necesitamos tantas muestras de sonidos como secciones tiene la forma rondó, es decir, como mínimo un sonido para la sección A, otro para la sección B y otro para la C. Las muestras de sonido pueden conseguirlas en este enlace, que les llevará a la página de recursos del CNICE. También pueden utilizar un fragmento de cualquiera de sus canciones favoritas (tengan en cuenta que necesitamos el archivo de sonido, por lo tanto debemos tener la canción en el ordenador, en formato .wav o .mp3). ¡¡No olviden crear una carpeta para guardar dentro todos los sonidos que vayan a utilizar!!
Aquí les dejo unos tutoriales para aprender a usar el programa Audacity. Hagan clic en cada uno de los enlaces para consultarlos.
-Tutorial en formato PDF (para consultar o descargar al ordenador).
- Vídeo tutorial para consultar online.
- Otro tutorial en PDF (más escueto que el anterior).
- Otro PDF más (creado por Carles Caño Valls, graduado en Multimedia).
- Pase de diapositivas acerca de la captura de sonido con Audacity.
- Vídeo tutorial acerca de generalidades en el uso de Audacity.
- Otro vídeo tutorial.
También pueden hacer una consulta a esta entrada del blog EducaciónMusical, que nos ofrece unos apuntes acerca de la grabación de sonido.
Para guardar la canción una vez terminada, tienen que ir al menú Archivo, y hacer clic en Exportar como wav. Para poder exportar la canción directamente a mp3 necesitamos un complemento, que pueden descargar visitando este enlace, y haciendo clic donde pone LAME v3.98.2 for Audacity on Windows.exe. Una vez descargado e instalado, pueden hacer clic en Archivo, Exportar como mp3, y ya tienen su canción lista para ser reproducida con cualquier reproductor o dispositivo mp3 o mp4.
Por último, les dejo aquí el enlace a la página de la categoría de formas musicales de Wikipedia, para que puedan ampliar información acerca de las distintas formas musicales que existen.
Espero que lo pasen muy bien realizando la actividad, y estoy seguro de que las piezas resultantes serán de una calidad extraordinaria. Saludos a todos y a todas.
Una vez que ya hemos aprendido algunas generalidades acerca de esto, vamos a ver qué características tiene la forma musical Rondó. Para ello, hagan clic en este enlace, y si pulsan en la flecha que tienen a la derecha verán una breve explicación y un ejemplo de Rondó del compositor Jean-Philippe Rameau, La Joyeuse (recurso tomado de la web de teoría y enseñanza musical www.teoria.com).
¡¡Y, por fin, vamos a ponernos manos a la obra!! La actividad que vamos a realizar consiste en crear una pieza sonora que tenga forma de rondó (A-B-A-C-A). Para ello, usaremos el programa de edición musical Audacity. La versión que usaremos es la 1.3.7 Beta de Audacity Portable. Pueden descargarla haciendo clic en el icono a continuación.
También necesitamos tantas muestras de sonidos como secciones tiene la forma rondó, es decir, como mínimo un sonido para la sección A, otro para la sección B y otro para la C. Las muestras de sonido pueden conseguirlas en este enlace, que les llevará a la página de recursos del CNICE. También pueden utilizar un fragmento de cualquiera de sus canciones favoritas (tengan en cuenta que necesitamos el archivo de sonido, por lo tanto debemos tener la canción en el ordenador, en formato .wav o .mp3). ¡¡No olviden crear una carpeta para guardar dentro todos los sonidos que vayan a utilizar!!
Aquí les dejo unos tutoriales para aprender a usar el programa Audacity. Hagan clic en cada uno de los enlaces para consultarlos.
-Tutorial en formato PDF (para consultar o descargar al ordenador).
- Vídeo tutorial para consultar online.
- Otro tutorial en PDF (más escueto que el anterior).
- Otro PDF más (creado por Carles Caño Valls, graduado en Multimedia).
- Pase de diapositivas acerca de la captura de sonido con Audacity.
- Vídeo tutorial acerca de generalidades en el uso de Audacity.
- Otro vídeo tutorial.
También pueden hacer una consulta a esta entrada del blog EducaciónMusical, que nos ofrece unos apuntes acerca de la grabación de sonido.
Para guardar la canción una vez terminada, tienen que ir al menú Archivo, y hacer clic en Exportar como wav. Para poder exportar la canción directamente a mp3 necesitamos un complemento, que pueden descargar visitando este enlace, y haciendo clic donde pone LAME v3.98.2 for Audacity on Windows.exe. Una vez descargado e instalado, pueden hacer clic en Archivo, Exportar como mp3, y ya tienen su canción lista para ser reproducida con cualquier reproductor o dispositivo mp3 o mp4.
Por último, les dejo aquí el enlace a la página de la categoría de formas musicales de Wikipedia, para que puedan ampliar información acerca de las distintas formas musicales que existen.
Espero que lo pasen muy bien realizando la actividad, y estoy seguro de que las piezas resultantes serán de una calidad extraordinaria. Saludos a todos y a todas.
0 comentarios:
Publicar un comentario