Buenas tardes a todos y a todas. Hoy quiero compartir con ustedes una de las actividades que he realizado con el alumnado de 4º de ESO en la clase de Música. La actividad consiste en personalizar los efectos de sonido de un videojuego, y está incluida en la unidad didáctica "La Música en los medios audiovisuales".
La actividad se realizó a lo largo de dos sesiones, y la desarrollé en el Aula Medusa de mi centro,. Tenía como finalidad principal, por un lado, tomar conciencia de la importancia de los efectos de sonido en un producto audiovisual, y, por otro, potenciar la creatividad y las producciones propias de cada alumno y alumna de la clase. El videojuego que usamos como "conejillo de indias" fue uno llamado DX-Ball (si quieren descargarlo, hagan clic aquí), una de las variantes gratuitas del mítico Arkanoid. La decisión de utilizar este juego la tomé debido a que, una vez instalado, utiliza unos archivos de sonido en formato .wav que están ubicados en el mismo directorio de la instalación, y por lo tanto se pueden localizar muy fácilmente, lo cual nos permitía hacer los cambios pertinentes para llevar a cabo la actividad.
La actividad se realizó a lo largo de dos sesiones, y la desarrollé en el Aula Medusa de mi centro,. Tenía como finalidad principal, por un lado, tomar conciencia de la importancia de los efectos de sonido en un producto audiovisual, y, por otro, potenciar la creatividad y las producciones propias de cada alumno y alumna de la clase. El videojuego que usamos como "conejillo de indias" fue uno llamado DX-Ball (si quieren descargarlo, hagan clic aquí), una de las variantes gratuitas del mítico Arkanoid. La decisión de utilizar este juego la tomé debido a que, una vez instalado, utiliza unos archivos de sonido en formato .wav que están ubicados en el mismo directorio de la instalación, y por lo tanto se pueden localizar muy fácilmente, lo cual nos permitía hacer los cambios pertinentes para llevar a cabo la actividad.
Tras jugar una partida para que conocieran el juego y se habituaran a los sonidos originales y a los eventos que ocurren en el juego (y, por supuesto, para iniciar la sesión con un "elemento motivador"), les facilité un listado con el nombre de diez archivos de sonido que usa el juego. Estos eran los diez sonidos que mi alumnado tenía que sustituir por otros tantos, ya fuera buscándolos en internet o grabándolos ellos mismos.
Para la grabación de los sonidos, utlizamos un micro estándar de los que tenemos en el Aula Medusa, y la grabadora de sonidos de windows; y para descargar sonidos de internet visitamos el banco de imágenes y sonidos del CNICE. Aunque la actividad estaba pensada individualmente, algunos trabajaron por parejas y presentaron dos trabajos comunes.
La experiencia fue altamente satisfactoria, pues durante la realización de la actividad conseguimos ponernos en el papel de un técnico de sonido, y los alumnos y alumnas de 4º pudieron comprobar que no es tan fácil crear (o modificar) la banda sonora o los efectos de sonido de un juego.
Con esta actividad finalizamos la unidad didáctica anteriormente nombrada, que se desarrolló durante el primer trimestre y dos sesiones del segundo, paralelamente a otras dos unidades. A continuación enumero las actividades que componen esta unidad didáctica:
Un saludo a todos y a todas, y sean buenos.
Para la grabación de los sonidos, utlizamos un micro estándar de los que tenemos en el Aula Medusa, y la grabadora de sonidos de windows; y para descargar sonidos de internet visitamos el banco de imágenes y sonidos del CNICE. Aunque la actividad estaba pensada individualmente, algunos trabajaron por parejas y presentaron dos trabajos comunes.
La experiencia fue altamente satisfactoria, pues durante la realización de la actividad conseguimos ponernos en el papel de un técnico de sonido, y los alumnos y alumnas de 4º pudieron comprobar que no es tan fácil crear (o modificar) la banda sonora o los efectos de sonido de un juego.
Con esta actividad finalizamos la unidad didáctica anteriormente nombrada, que se desarrolló durante el primer trimestre y dos sesiones del segundo, paralelamente a otras dos unidades. A continuación enumero las actividades que componen esta unidad didáctica:
- Invención de un anuncio ficticio, planificación del proceso de grabación y puesta en práctica.
- Análisis de la película Street Dance.
- Creación y grabación de una coreografía para una de las canciones de la banda sonora de la película anterior.
- Visualización y comentario del documental "Los paisajes sonoros de la Tierra Media".
Un saludo a todos y a todas, y sean buenos.
1 comentarios:
Magnífica actividad ! soy profe de música y estas haciendo un gran trabajo
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