Haz clic aquí para descargar las definiciones

¿Conocías esta cita de música?


Get a Voki now!

Select a language to translate

Efemérides: François Couperin

...Tal día como hoy, en 1668, nació en París (Francia) el célebre compositor e intérprete barroco de órgano y clave François Couperin. Está considerado uno de los más importantes músicos franceses del Barroco. Pertenecía a una familia de nada menos que cinco generaciones de músicos, así que para distinguirlo de otros miembros le llamaban Couperin le Grand (Couperin el Grande). Es el más destacado de toda su familia, debido su gran virtuosismo como organista y clavecinista.

Couperin comenzó a trabajar como músico a los 17 años, y unos pocos años después ya era organista de la capilla real y director de música de Luis XIV, el Rey Sol.

Compuso muchas obras instrumentales para clave, órgano y música de cámara, y también obras vocales tanto de música religiosa como de música profana. Si hacen clic en este enlace, podrán escuchar una pieza para clave de François Couperin. Se llama Cinquieme Prelude (Quinto Preludio).

Este compositor murió en 1733, con casi sesenta y cinco años, dejando a sus espaldas un legado musical muy extenso y que tuvo una gran influencia en otros músicos de la época y posteriores. En este enlace podrán descargar algunas de las obras compuestas por él. A continuación les dejo algunos vídeos con obras de Couperin. Que los disfruten.






En este último tienen una de las piezas para clave de Couperin, llamada "Tic Toc Choc", interpretada por el pianista Alexandre Tharaud, a la que han añadido expresión corporal, es decir, baile. ¡¡No se la pierdan, es increíble el efecto que se produce al unir Música y Danza!!


Espero que hayan disfrutado de este pequeño viaje al pasado, de la mano de François Couperin y de su música, y que hayan conocido a una de los compositores más importantes de la historia. Un saludo a todos y a todas, espero que pasen un buen día, y sean buenos.

0 comentarios: