Haz clic aquí para descargar las definiciones

¿Conocías esta cita de música?


Get a Voki now!

Select a language to translate

Rimsky-Korsakov y su moscardón

Buenos días a todos y a todas, y bienvenidos a una nueva semana de clases. Hoy quiero presentarles a un músico ruso nacido en 1844. Se trata de Nikolái Rimsky-Kórsakov, nacido en Tijvin y perteneciente a un grupo de músicos rusos que, entre la mitad del siglo XIX (a finales del Romanticismo) y principios del XX , fundaron un movimiento estilístico que ponía de manifiesto el folclore de Rusia en la música que escribieron. Capitaneados por Glinka, se dedicaron a buscar en sus canciones y melodías tradicionales las características que definían la música de su país, para luego utilizar estas características en sus obras musicales. Así, dieron a conocer al mundo su folclore y su idiosincracia. Una de las obras más conocidas de Rimsky-Korsakov es el Vuelo del Moscardón, perteneciente a la ópera El cuento del Zar Saltán. Oigámosla a continuación, interpretada por la Orquesta Filarmónica de Berlín bajo la batuta de Zubin Mehta.

Impresionante, ¿verdad? Pues sepan que este grupo de músicos, grandísimos genios todos ellos, no se dedicaban en un principio a la música, sino que tenían diferentes profesiones. Por ejemplo, el compositor del que hablamos hoy era marino de la armada rusa. Pero escuchemos otra interpretación del Vuelo del Moscardón, esta vez para ocho pianos.


Esta pequeña pieza ha sido arreglada para su interpretación con diferentes instrumentos y agrupaciones. Por ejemplo, aquí la tienen interpretada para trompeta por el genial Wynton Marsalis (que, por cierto, cumplirá 48 años el próximo 18 de octubre).

El bajista de música jazz y funky Jeff Corallini nos deja esta interpretación con su bajo eléctrico, no dejen de verla porque ¡¡es una auténtica pasada!!

Les decía antes que el Vuelo del Moscardón (o vuelo del abejorro, como ha sido traducida) también ha sido arreglada para pequeños conjuntos de instrumentos. Aquí pueden ver la interpretación que hace el quinteto de metales Canadian Brass. No dejen de prestar atención a la agilidad del Doctor Charles "Chuck" Daellenbach, que es el músico que toca la tuba. Impresionante...

Y, de regalo, una interpretación si cabe más impresionante que las anteriores. Les dejo una versión vocal (sí, con voces a capella, ¡¡sin acompañamiento de instrumentos!!) de esta pieza musical. Disfrútenla.


Espero que hayan disfrutado mucho de este pequeño regalo en forma de música que nos dejó Nikolái Rimsky-Kórsakov. Saludos para todos y para todas, que tengan una buena semana, y sean buenos.

3 comentarios:

Resy dijo...

Estupendas todas las versiones del "Vuelo"; está clarísimo por qué se llama así esta pieza. Vamos a ver si así, colaborando unos con otros, mezclando las materias y con algo nuevo, conseguimos engancharlos un poco más. Gracias por la prontitud y la colaboración.

Anónimo dijo...

Hola Javi, soy una antigua alunma tuya y del instituto de enseñanza donde trabajas.
Decirte que me alegro mucho de que al final te quedes en el I.E.S. Franchy Roca para que puededas seguir sorprendiendonos, tanto a los alumnos que ya no estudiamos ahí como a los que todavía tienen el privilegio de asistir a tus clases. Espero que sigas actualizando tu blog para poder seguir de cerca las actividades musicales del centro, y que puedas seguir dando clases ahí por muchos años más.
Atentamente, un saludo para ti y otro para el equipo educativo.

Anónimo dijo...

Hola Javi, que tal estàs, espero que bien.Felicidades por haberte quedado en el Franchy. Decirte que me ha encantado la mùsica del moscardòn. Gracias por ponernos estas cosas tan bonitas.