Haz clic aquí para descargar las definiciones

¿Conocías esta cita de música?


Get a Voki now!

Select a language to translate

El Gopichan, trabajo de Mila Martín (alumna de 4º de Diversificación)

Hola, buenas tardes a todos y a todas. Les voy a dejar por aquí un trabajo realizado por la alumna de 4º de Diversificación y colaboradora habitual de MusicaFranchy Mila Martín. Nos presenta el Gopichan, un instrumento de cuerda o cordófono proveniente de La India. Está construido de bambú, madera y parche de piel, y mide aproximadamente 60-63 centímetros.

También llamado Ektara, Bengalí, Punjabí o Iktar, este instrumento se utiliza en Pakistán, La India y Bangladesh.

Literalmente, este instrumento es una sola cuerda que está unida a una membrana de piel, y era tocado usualmente por los juglares de La India. Se toca pulsando con un dedo sobre la cuerda.



El gopichan tiene generalmente una sola cuerda estirada, una piel de animal colocada sobre una cabeza de calabaza seca, madera o coco, y el cuello del instrumento está dividido por una caña de bambú, que está unida a un clavijero (al que va unida también la cuerda).

Al pulsar la cuerda y presionar las dos mitades del cuello, se produce un sonido peculiar y vibrante.



El gopichan es un instrumento musical que no tiene notas definidas: las distintas notas se producen aumentando o disminuyendo la presión de las varas de bambú, con lo que cambia la tensión de la cuerda y, por tanto, la nota que produce el instrumento.

Este tipo de instrumentos se utilizan habitualmente en el kirtan, que es una práctica devocional hindú consistente en cantar los nombres divinos y mantras en una especie de llamada y respuesta.

El gopichan se utiliza habitualmente para el canto sufi, y hoy en día es ampliamente utilizado por los cantantes de música folk.

Espero que este trabajo les haya parecido interesante este artículo que ha realizado nuestra amiga Mila; ¡¡¡muchas gracias por tu ciolaboración!!!
Saludos a todos y a todas, y sean buenos.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

De nada Javi, a mi me gusta colaborar en el blog y si aprendi mucho mas sobre el instrumento, jeje besitos.