Haz clic aquí para descargar las definiciones

¿Conocías esta cita de música?


Get a Voki now!

Select a language to translate

Día Mundial de la Alimentación

Buenas tardes a todos. Hoy, día 16 de octubre, se celebra el Día Mundial de la Alimentación. Con la celebración de este Día se pretende sensibilizar a la población mundial respecto a la situación de pobreza que se vive en muchos lugares del mundo, especialmente en lo que se refiere a la falta de alimentos.
Cerca de 800 millones de personas que viven en países en desarrollo no tienen alimentos suficientes, y otros 34 millones de personas que viven en países industrializados sufren continuamente la falta de alimentos necesarios para sobrevivir. Curiosamente, esta situación contrasta con el aumento que se está produciendo en muchos países de ciertos problemas de salud, producidos por una alimentación excesiva e inadecuada. Hablamos de problemas tales como la obesidad, el aumento del nivel de colesterol en sangre, las caries o la diabetes tipo II.
La alimentación es fundamental para la supervivencia humana, y nos sería imposible vivir más de unas semanas sin comer nada. Además, la comida es un rasgo identificativo de cada cultura, y es incluso un vínculo de unión entre la gente. El acceso a la alimentación es un derecho reconocido por la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Con motivo de este día, durante esta semana hemos comenzado a grabar en el Franchy Roca un cortometraje, acerca de la alimentación saludable y las posibles consecuencias de unos malos hábitos de alimentación. Esperamos tenerlo listo para la próxima semana. También quiero aprovechar para invitarles esta tarde, a las 16:00 horas, a la proyección de dos fragmentos de la película En el mundo a cada rato, que se compone de cinco historias que tratan diferentes temáticas prioritarias para UNICEF. Aquí pueden consultar la ficha técnica y una breve sinopsis de la película. A continuación pueden ver un fragmento de una de las historias, Binta y la gran idea, de Javier Fesser.



Si quieren ver el cortometraje completo, aquí está cada una de las cuatro partes: primera, segunda, tercera y cuarta. Si quieren, pueden escribir sus impresiones tras ver el cortometraje, respondiendo a estas preguntas en un comentario.
  • Al principio de la película, el padre de Binta llega de pescar y comenta con su amigo que la pesca ha ido bien. Tiene un cubo con seis o siete peces nada más, y el amigo, que ha estado en Europa, le cuenta que los europeos (los tubab) son capaces de coger mucho más pescado en un sólo día, con ayuda de sus máquinas. ¿Creen que esto es positivo o negativo? ¿Por qué?
  • Cuando suena la alarma del reloj suena, indicando que ya es mediodía, el padre de Binta parece no entender. ¿Creen que realmente importa tanto tener un reloj suizo que nos indique cuando es justo mediodía, o hay cosas más importantes?
  • Soda, la prima de Binta, no va a la escuela porque el padre no la deja. ¿Ven alguna diferencia entre el carácter de Binta y el de Soda? ¿Cómo creen que podría haber sido su futuro si el padre no la hubiera dejado ir nunca a la escuela?
  • En la tercera parte del corto, Binta está pintando un dibujo mientras nos cuenta lo mucho que le gustan algunos colores, sobre todo "el color carne". ¿Qué color escoge ella? ¿Es el mismo color que habríamos elegido nosotros?
  • ¿Qué les parece la idea del padre de Binta? ¿Les ha sorprendido? ¿Qué piensa el padre de Binta de los europeos, están haciendo lo correcto o por el contrario se están equivocando? ¿Por qué?
  • El corto comienza con una frase de Binta: "Mi padre dice que los pájaros son muy listos, y que si los observas detenidamente puedes aprender mucho de ellos". ¿A qué se refiere el padre de Binta con esto? ¿Qué podemos aprender de los pájaros si los observamos?
Recuerden que para hacer un comentario deben hacer clic justo al final de cada noticia, donde pone "...comentarios. Escribe aquí el tuyo".
Saludos y que pasen una buena tarde. Sean buenos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Hola! Ya me pasé por aquí!
Pues nada,que el blog está muy,muy bien de verdad.
Y el fragmento de cortometraje también.
A ver cuando me dices y hago la entrada aquella que te dije,como Patri...
Saludos!!

Anónimo dijo...

Thanks for coming!!!! Y me alegro de que te guste el blog. Espero ir poniendo cada vez más cositas, y por supuesto todas las colaboraciones son bien recibidas. De hecho ya tengo un par de actividades que van a ser a través del blog, pero aún no las voy a realizar porque primero quiero tenerlo todo bien organizado para no volverme loco.
Un besito y nos vemos el lunes. ¡¡¡¡¡Bye!!!!!