Haz clic aquí para descargar las definiciones

¿Conocías esta cita de música?


Get a Voki now!

Select a language to translate

Muere Freddie Hubbard, maestro del jazz

Hola a todos y a todas. Ayer falleció Freddie Hubbard, trompetista, jazzman y figura clave del hard bop (estilo de la música jazz). Murió a causa de un ataque al corazón sufrido el pasado mes de noviembre.
Freddie Hubbard, nacido en Indianápolis el 7 de abril de 1938, comenzó a trabajar en el mundo de la música desde muy joven (una de las primeras personas con las que trabajó fue el famoso guitarrista Wes Montgomery). En este vídeo podemos verlo interpretando Cantaloupe Island, un standard de jazz compuesto por el pianista Herbie Hancock, quien le acompaña en el vídeo.



Su depurada técnica con la trompeta, y su gran calidad de sonido, le permitieron colocarse desde muy pronto junto a los grandes músicos de la escena, y al poco tiempo surgió la grabación de su primer disco para el sello Blue Note. Llevó por nombre Open Sesame. A continuación pueden escuchar el tema que da nombre al disco.



La grabación de este disco fue el paso fundamental que abrió las puertas a su carrera como estrella del jazz. Grabó otros muchos discos, y se convirtió en trompetista de referencia para muchos. Como trompetista acompañante, ingresó en una de las bandas más importantes del panorama musical del momento, los "Jazz Messengers" de Art Blakey. Aquí lo vemos en una grabación de 1962 junto a esta banda.



Freddie Hubbard desarrolló su propio sonido, lo que le permitió alejarse de las influencias de otros trompetistas como Miles Davis. Tras muchos años de éxito y giras por todo el planeta, tuvo que dejar su carrera como intérprete debido a un cáncer de labio. Aquí podemos escuchar Autumn Leaves en una grabación de 1987.



Pero en 2001 volvió a los estudios de grabación, y lanzó al mercado uno de sus últimos discos, "New Colors". Con su muerte a los setenta años, se va uno de los últimos grandes trompetistas de los años dorados de la música jazz. Gracias, Freddie, por tu música.



Saludos a todos y a todas, y sean buenos.

0 comentarios: