Haz clic aquí para descargar las definiciones

¿Conocías esta cita de música?


Get a Voki now!

Select a language to translate

Juego para el puente de mayo: Jam Legend

Buenos días a todos y a todas. Encontré este juego en la red, y pensé que sería una buena idea ofrecerlo en MusicaFranchy para que lo disfruten durante la este fin de semana. Eso sí, con moderación, por supuesto. Se llama Jam Jegend, y es un juego al estilo Guitar Hero: tenemos que completar canciones "tocándolas" con el teclado como si de una guitarra se tratase. Necesitamos completar un formulario de registro en su página principal (es gratuito), y una vez creado nuestro usuario podremos comenzar a tocar cualquiera de las 105 canciones disponibles hasta la fecha.

Hay dos maneras de "tocar" la canción en el juego: al estilo Chill (pulsamos las teclas 1 a 5 en el teclado, sin agarrarlo) o al estilo Jam (cogemos el teclado y lo sostenemos como si fuese una guitarra, mientras pulsamos las teclas F1 a F5). Pueden verlo mucho más claro en esta otra imagen.Lo siguiente es elegir la canción a interpretar (podremos hacer una búsqueda de las canciones por el título de la misma, o por el artista que la interpreta), y el nivel de dificultad de la misma. Aquí tienen la opción de tocar la canción marcando sólo los colores de cada "cuerda" (Beat Jam), o marcando el ritmo mediante pulsaciones de la tecla Enter (Guitar Jam). Esta última es la manera más parecida de tocar una guitarra, pues simulamos tocar las cuerdas con una púa (tecla Enter).

Lo mejor de este juego online es que en realidad es una comunidad de "guitarreros", y una vez dados de alta en su página podremos ir guardando nuestros progresos como guitarristas, podremos invitar a nuestros amigos y amigas a que se unan a Jam Legend, iremos consiguiendo logros o achievements, podremos hacernos seguidores de otros guitarristas, e incluso podremos retarlos a tocar una determinada canción, en busca de la "interpretación legendaria" que nos convierta en La Leyenda "Jam".

No dejen de crear un perfil en Jam Legend y practicar un poco durante estas minivacaciones, porque ¡¡durante el Tercer Trimestre haremos un concurso de guitarristas de leyenda!! Cuando estén registrados, compartan con nosotros el nombre de usuario a través de los comentarios a esta entrada para ir agregándolos.

Saludos a todos y a todas, disfruten mucho tocando la guitarra, y sean buenos.
Leer Mas......

Trabajo de alumnado: La música urbana (II)

Hyvää iltapäivää kaikille ja kaikkiin (buenos días a todos y a todas en finlandés). Aquí les dejo otro de los trabajos sobre las Músicas del Mundo realizados por mi alumnado de 4º de ESO. Este vídeo está hecho con el programa Windows Movie Maker por los alumnos Samira Oubraymi, Rocío Gómez y Steven Vega, y nos habla de la música urbana. ¡¡¡No se lo pierdan!!!



Espero que lo hayan disfrutado. Saludos a todos y a todas, y on hyvä.
Leer Mas......

Guantanamera para 4º de ESO

Hola, buenos días a todos y a todas. Les traigo aquí la partitura de la canción Guantanamera, que estuve trabajando hace un tiempo en clase con mi alumnado de 4º de ESO. La he subido a Scribd, para que puedan disponer de ella. Aquí está:

Guantanamera Guantanamera musicafranchy Partitura de la canción "Guantanamera" con instrumentación Orff, para 4º de ESO.


Y a continuación les dejo los enlaces a cada uno de los archivos MIDI: haciendo clic en cada uno de ellos podrán escuchar cómo suena. Pueden usarlos para interpretarla como si fuera un karaoke. Espero que la disfruten.

Guantanamera completa.

Carrillón.

Xilófono.

Metalófono.

Piano.

Xilófono bajo.

Saludos a todos y a todas, y sean buenos.
Leer Mas......

Orquesta Sinfónica de YouTube: concierto de inauguración

Buenas noches a todos y a todas. El pasado 15 de abril tuvo lugar el concierto inaugural de la Orquesta Sinfónica de YouTube en la prestigiosa sala de conciertos de Manhattan Carnegie Hall. Aquí les dejo la grabación del concierto, que está dividido en dos fragmentos. ¡¡¡No dejen de verlo!!!




Espero que lo disfruten. Saludos a todos y a todas, espero que pasen una buena noche, y sean buenos.
Leer Mas......

Trabajo de alumnado: La música urbana (I)

Buenas tardes a todos y a todas, les traigo por aquí uno más de los trabajos sobre las Músicas del Mundo que mi alumnado de 4º de ESO realizó en clase. Este que tienen a continuación es un vídeo creado con Windows Movie Maker creado por las alumnas Noemí Quintana y Yanira Arteaga, y nos habla de la Música Urbana. Espero que lo disfruten.



Saludos a todos y a todas, y sean buenos.
Leer Mas......

Trabajo de alumnado: El Jazz

Guten Morgen an alle und für alle (que significa buenos días a todos y a todas en alemán), queridos seguidores habituales y visitantes esporádicos de MusicaFranchy. Aquí voy a dejar otro de los trabajos realizados por mi alumnado de 4º de ESO para la unidad didáctica de las Músicas del Mundo. Este es una presentación hecha con PowerPoint que nos habla del Jazz, y ha sido realizado por las alumnas Dácil Cruz Verdú y Ámbar Gómez Chicharro. Lo he alojado en AuthorStream. Espero que lo disfruten, ¡¡no dejen de verlo!!


Uploaded on authorSTREAM by musicafranchy


Saludos a todos y a todas, y sind gut.
Leer Mas......

Trabajo de alumnado: La música de Brasil

Buenas tardes a todos y a todas. Aquí les traigo otro de los trabajos realizados por mi alumnado de 4º de ESO para la unidad didáctica de las Músicas del Mundo. Este que les dejo por aquí es una presentación en PowerPoint que nos habla de la música en Brasil, y está realizado por el alumno Pedro Suárez Ortiz. Espero que lo disfruten.


Uploaded on authorSTREAM by musicafranchy


Saludos a todos y a todas, y sean buenos.
Leer Mas......

Para Elisa, para 2º de ESO

Buenos días a todos y a todas. Comenzamos con una nueva tanda de partituras para interpretar en clase de música. Esta que les dejo aquí es la bagatela para piano Para Elisa, de Beethoven, de la cual he hecho un arreglo para acompañar con instrumentación Orff. La tocarán mis alumnos y alumnas de 2º de ESO, y en poco tiempo podremos disfrutar de sus interpretaciones aquí, en MusicaFranchy (recuerden que ya pueden ver nuestro canal de televisión online en Mogulus). Al igual que las anteriores partituras, el documento en PDF lo he alojado en Scribd, y pueden consultarlo online desde aquí, o bien descargarlo. A continuación tienen los enlaces a cada uno de los archivos MIDI de la pieza completa, y de cada instrumento por separado para que puedan escuchar cómo debe sonar, y practicar como si fuera un karaoke.

Para Elisa


Para Elisa completa.

Carrillón.

Xilófono.

Metalófono.

Xilófono bajo.

Piano.

Espero que disfruten tocando esta conocida pieza para piano en clase. Un saludo muy fuerte para todos y para todas, y sean buenos.
Leer Mas......

La forma musical: el Rondó (aprendiendo a usar Audacity)

Buenas tardes a todos y a todas. Traigo aquí una actividad para realizar con 2º de ESO acerca de la forma musical Rondó. Nosotros la pusimos en práctica en clase durante dos sesiones en el aula Medusa, y algunos de los resultados de mi alumnado fueron bastante curiosos (incluso prometedores, diría yo...).
Pero primero, vamos a leer un poco acerca de las formas musicales: qué es, y un poco de su análisis. Sigan este enlace para acceder a una página con bastante información acerca de este tema. Si lo prefieren, también pueden seguir este otro enlace para escuchar un breve resumen acerca de las formas musicales (tomado de la página web de recursos del CNICE).

Una vez que ya hemos aprendido algunas generalidades acerca de esto, vamos a ver qué características tiene la forma musical Rondó. Para ello, hagan clic en este enlace, y si pulsan en la flecha que tienen a la derecha verán una breve explicación y un ejemplo de Rondó del compositor Jean-Philippe Rameau, La Joyeuse (recurso tomado de la web de teoría y enseñanza musical www.teoria.com).

¡¡Y, por fin, vamos a ponernos manos a la obra!! La actividad que vamos a realizar consiste en crear una pieza sonora que tenga forma de rondó (A-B-A-C-A). Para ello, usaremos el programa de edición musical Audacity. La versión que usaremos es la 1.3.7 Beta de Audacity Portable. Pueden descargarla haciendo clic en el icono a continuación.



También necesitamos tantas muestras de sonidos como secciones tiene la forma rondó, es decir, como mínimo un sonido para la sección A, otro para la sección B y otro para la C. Las muestras de sonido pueden conseguirlas en este enlace, que les llevará a la página de recursos del CNICE. También pueden utilizar un fragmento de cualquiera de sus canciones favoritas (tengan en cuenta que necesitamos el archivo de sonido, por lo tanto debemos tener la canción en el ordenador, en formato .wav o .mp3). ¡¡No olviden crear una carpeta para guardar dentro todos los sonidos que vayan a utilizar!!
Aquí les dejo unos tutoriales para aprender a usar el programa Audacity. Hagan clic en cada uno de los enlaces para consultarlos.

-Tutorial en formato PDF (para consultar o descargar al ordenador).
- Vídeo tutorial para consultar online.
- Otro tutorial en PDF (más escueto que el anterior).
- Otro PDF más (creado por Carles Caño Valls, graduado en Multimedia).
- Pase de diapositivas acerca de la captura de sonido con Audacity.
- Vídeo tutorial acerca de generalidades en el uso de Audacity.
- Otro vídeo tutorial.

También pueden hacer una consulta a esta entrada del blog EducaciónMusical, que nos ofrece unos apuntes acerca de la grabación de sonido.

Para guardar la canción una vez terminada, tienen que ir al menú Archivo, y hacer clic en Exportar como wav. Para poder exportar la canción directamente a mp3 necesitamos un complemento, que pueden descargar visitando este enlace, y haciendo clic donde pone LAME v3.98.2 for Audacity on Windows.exe. Una vez descargado e instalado, pueden hacer clic en Archivo, Exportar como mp3, y ya tienen su canción lista para ser reproducida con cualquier reproductor o dispositivo mp3 o mp4.

Por último, les dejo aquí el enlace a la página de la categoría de formas musicales de Wikipedia, para que puedan ampliar información acerca de las distintas formas musicales que existen.

Espero que lo pasen muy bien realizando la actividad, y estoy seguro de que las piezas resultantes serán de una calidad extraordinaria. Saludos a todos y a todas.
Leer Mas......

¡¡¡Ya tenemos canal de televisión en Mogulus!!!

Buenos días a todos y a todas. Estamos de enhorabuena porque ¡¡¡al fin tenemos canal de televisión en Mogulus!!! Así que ya sabes: si quieren pasar por allí un rato y ver nuestros vídeos, hagan clic en la imagen que tienen a continuación. (También pueden acceder al canal haciendo clic en la imagen que puedes encontrar en la barra lateral del blog).
Si tienen alguna recomendación que hacer, por ejemplo para que pongamos un vídeo que les guste mucho, o algún vídeo o programa que hayan encontrado y consideren interesante, no dejen de proponerlo a través de los comentarios a esta entrada.

¡¡¡No dejen de pasarse!!!

Saludos a todos y a todas, y sean buenos.
Leer Mas......

Concierto de Vox et Musica en el Museo Néstor

Hola chicos y chicas seguidores de MusicaFranchy, ¿qué tal se presenta este último fin de semana de abril? Espero que cargado de cosas para hacer. Hoy sábado 25 de abril, a partir de las 20:00 horas, tendrá lugar un concierto de música vocal a capella en el Museo Néstor de Las Palmas de Gran Canaria. El concierto lleva por título "Un paseo por la Música Antigua", y estará a cargo del grupo de música vocal Vox et Musica. En este concierto vamos a hacer un recorrido musical desde el Renacimiento hasta el Barroco, y podremos escuchar obras de John Dowland, Thomas Morley, Josquin des Préz o G. Fr. Haendel, entre otros.

Aquí les dejo dos vídeos de sendas obras que podrán escuchar esta noche en directo, a cargo de Vox et Musica.

Matona mia cara, de Orlando di Lasso.



Fairest isle, de Henry Purcell.



La entrada al concierto es libre. ¡¡No dejen de asistir!!

Saludos a todos y a todas, y sean buenos.
Leer Mas......

II Semana Inglesa: Actividad para 2ºESO

Buenas tardes chicos y chicas. Ya terminamos con las actividades para la II Semana Inglesa del IES Franchy Roca, y aquí dejo la tarea que hicimos en clase con el alumnado de 2º de ESO. Es una tarea simple de búsqueda y selección de información en internet, y traducción de nombres de términos e instrumentos musicales. He colgado la tarea en internet, y pueden acceder a ella haciendo clic en este enlace o en la imagen que tienen a continuación.
Para todos aquellos alumnos y alumnas que no la pudieron terminar en clase, aquí pueden descargarla en formato Word para completarla. Una vez realizada, envíenla al correo de clase (musicafranchy@hotmail.es).

Saludos a todos y a todas, y sean buenos.
Leer Mas......

23 de abril: Día del Libro

Buenos días a todos y a todas. Hoy 23 de abril se celebra el Día Internacional del Libro. Desde 1996 se celebra el día 23 de abril en muchos países, porque esta fecha coincide con la muerte de Cervantes, William Shakespeare y Garcilaso de la Vega en el año 1616; coincide también con el nacimiento de William Wordsworth en 1850 y el fallecimiento de Josep Pla en 1981. En España, esta fecha se entrega el Premio Cervantes, que es el galardón literario más importante en lengua castellana, y está destinado a distinguir la obra de un autor cuya contribución al patrimonio cultural hispánico haya sido decisiva.

Desde MusicaFranchy queremos rendir nuestro pequeño homenaje a este día mencionando a uno de los autores más importantes del Romanticismo español en Literatura. Se trata de Gustavo Adolfo Bécquer, nacido en Sevilla en 1836 y fallecido en Madrid en 1870. De este poeta quiero mencionar la uno de mis poemas favoritos: la Rima VII.

Del salón en el ángulo oscuro,
de su dueño tal vez olvidada,
silenciosa y cubierta de polvo,
veíase el arpa.

¡Cuánta nota dormía en sus cuerdas,
como el pájaro duerme en las ramas,
esperando la mano de nieve
que sabe arrancarlas!

¡Ay!, pensé; cuántas veces el genio
así duerme en el fondo del alma,
y una voz como Lázaro espera
que le diga "Levántate y anda"!

En este enlace pueden leer más obras de Bécquer, y de otros muchos escritores.

Lo especial de esta poesía de Bécquer es que el pianista y compositor español Isaac Albéniz puso música a seis de sus rimas, entre ellas la Rima VII. La obra de Albéniz lleva por nombre Cinco Canciones sobre Rimas de Bécquer.

Desde aquí esperamos que pasen un genial y productivo Día del Libro, que disfruten con la lectura de algúna pequeña historia o fragmento de narración (o, por qué no, con alguna otra de las Rimas de Gustavo Adolfo Bécquer), y les deseamos un buen día.

Saludos a todos y a todas, y sean buenos.
Leer Mas......

Learn music... in English!!!

Buenos días a todos y a todas, queridos visitantes. Como ya saben, estamos celebrando la II Semana Inglesa en el IES Franchy Roca del 20 al 24 de abril y, para colaborar con esta magnífica iniciativa del Departamento de Inglés de nuestro centro, aquí tenemos un recurso fantástico. Se trata de un diccionario de inglés visual de Merriam-Webster. En el índice podrán elegir el topic o tema, y al hacer clic sobre el que quieran consultar aparecerá una imagen con el vocabulario de la imagen. Además, al lado de cada una de las palabras tienen la definición (en inglés, eso sí) y también un icono de altavoz que les permitirá escuchar la pronunciación de la palabra en inglés. Haciendo clic en la imagen a continuación podrán acceder a la página del diccionario referente a los instrumentos de la orquesta.


Haz clic en este enlace para consultar las partes de la guitarra.

Haz clic en este enlace para consultar las partes del piano.

Espero que este recurso les sea de mucha utilidad, tanto para las clases de inglés y música como para saciar la curiosidad personal de cada uno de ustedes.

Saludos a todos y a todas, y sean buenos.
Leer Mas......

Escucha música Folk con Virtual Session

Доброе утро всем и для всех, o "buenos días a todos y a todas" en ruso. ¿Qué tal llevan la Semana Inglesa? Espero que muy bien, que estén aprendiendo muchas cosas sobre la cultura británica y que lo estén disfrutando. Hoy quiero compartir con ustedes una animación que está en la página web inglesa de la BBC Radio2. Si hacen clic en la imagen que tienen a continuación, podrán verla. Es un libro virtual con piezas de música Folk, y si hacen clic en cada una de ellas podrán escucharla mientras ven la partitura. No tiene desperdicio.

Aquí les dejo también unos enlaces a páginas especializadas en este estilo de música, no dejen de visitarlos.


Saludos a todos y a todas, que pasen un buen día, y Я надеюсь, что вы хорошо (sean buenos).
Leer Mas......

III Premios Espiral Edublogs 09

Buenas noches a todas y a todos. Nuestro blog MusicaFranchy ha resultado seleccionado como blog finalista en los Premios Espiral Edublogs 09. Desde aquí quiero dar mi más sincera enhorabuena al resto de blogs seleccionados. El próximo 04 de mayo saldrán publicados los resultados; muchísima suerte a todos los finalistas.

También quiero agraceder profundamente a todos y todas los que hacen de MusicaFranchy una realidad: ustedes, chicos y chicas, que diariamente vienen a visitar nuestro espacio común y a compartir con nosotros un ratito de su tiempo, que aportan cosas nuevas e ideas, o que simplemente dejan un oportuno comentario. A todos ustedes, sinceramente y de todo corazón:

¡¡¡¡MUCHAS GRACIAS!!!!

Saludos a todos y a todas, muchas felicidades nuevamente a todos los blogs finalistas, buenas noches, y sean buenos.
Leer Mas......

Pequeña Historia de la Música hecha de plastilina

Buenos días, queridos visitantes de MusicaFranchy. Me gustaría que vieran estos vídeos educativos que han creado los alumnos y alumnas de Educación Secundaria del colegio Árula de Madrid. ¡¡¡No tienen desperdicio, se los aseguro!!!







Haciendo clic en este enlace podrán acceder al canal de YouTube en el que están alojados los nueve vídeos que por ahora han realizado. ¡¡Enhorabuena, chicos y chicas del colegio Árula!! Y, por supuesto, mi más sincera enhorabuena y total reconocimiento al profesor que los ha guiado para realizar este grandísimo trabajo.

Saludos a todos y a todas, y sean buenos.
Leer Mas......

Máquinas musicales fantásticas

Buenas noches a todos y a todas, para terminar el día de hoy y antes de entrar en la II Semana Inglesa del IES Franchy Roca que comienza mañana, quiero dejarles por aquí unos vídeos que encontré en YouTube. En ellos podrán una serie de instrumentos un tanto particulares que, aunque están creados con programas de animación 3D, parecen muy muy reales. ¡¡¡No dejen de verlos y disfrutarlos!!!

Este vídeo nos enseña una espeie de violín automático. Muy curioso.



En este otro vídeo pueden ver un instrumento musical creado con una herramienta de modelado y animación en 3D.



¡¡Esta máquina es una de mis favoritas!! Es un verdadero placer ver este vídeo, mientras escuchan atentamente la música producida por este "artilugio".



Aquí pueden ver una "batería virtual", literalmente.



Otra instrumento de percusión virtual...



Aquí tienen un arpa de agua.



En este último vídeo que les dejo pueden escuchar una orquesta virtual. Se llama Future Retro.



Muchos de los vídeos que les he dejado están en la página web de AniMusic. Visítenla para ver más.

Saludos a todos y a todas, que pasen una buena noche, y sean buenos.
Leer Mas......

DropPlay, servidor online para escuchar nuestra música favorita

God eftermiddag alla, que en sueco significa buenas tardes chicos y chicas. Navegando por la página WebAdictos me tropecé con DropPlay, un servidor web con gran cantidad de música y vídoes. En la página podremos escuchar música online, crear nuestras propias listas de reproducción, y marcar nuestras canciones favoritas. Como utiliza la interfaz api de YouTube, no sólo podremos escuchar las canciones: también podremos ver los vídeos musicales.

Para escuchar música no tenemos que registrarnos, sólo hará falta el registro (que es gratuito) si queremos guardar nuestras listas de reproducción.

No dejen de visitar DropPlay, ¡¡es un recurso genial que nos permitirá escuchar nuestras canciones favoritas en cualquier momento!!

Saludos a todos y a todas, y sean buenos.
Vi ses snart!
Leer Mas......

Nuevo disco de Rosana: A las buenas y a las malas


Hola, buenos días a todos y a todas. Nuestra cantautora Rosana ha sacado un nuevo disco. Salió a la venta el pasado 14 de abril, lleva por nombre A las buenas y a las malas, y aquí pueden ver algunos vídeos referentes a este último trabajo discográfico de la lanzaroteña Rosana Arbelo. En el primero tienen el vídeoclip oficial de la canción Llegaremos a tiempo.



En los dos próximos vídeos tienen la entrevista que Rosana ofreció a TVV.





En este disco, Rosana ha tocado ella misma algunos de los instrumentos que aparecen en cada tema musical. Oigamos ahora la canción Tú eres mi suerte.



El disco está compuesto por 13 temas, y no tiene desperdicio. Haciendo clic en este enlace podrán ver la noticia de presentación del disco en la edición digital del periódico El País.

Gracias Rosana, por este trabajo discográfico, y gracias por llenarnos de optimismo y energía con tu música.

Y a ustedes, queridos visitantes de MusicaFranchy, un saludo muy fuerte, les deseo que pasen un buen día, y sean buenos.
Leer Mas......

PREMIO VIOLETA

Buenas tardes a todos y a todas, JJ de CreaconLaura nos concede el PREMIO VIOLETA. ¡¡¡Muchas gracias por este galardón!!!

El PREMIO VIOLETA representa, según sus creadores, “las sensaciones que el color violeta trae para nuestra mente. Este premio es dado a los blogs que tienen algunas de las sensaciones del color violeta. Son algunas de ellas: magia, encantamiento, graciosidad, magnetismo... y todo aquello que parece mágico".

Las reglas son las siguientes:

Exhibir el Sello Violeta en su blog con las reglas.
Indicar cuantos blogs consideras que merecen este sello.
Avisar a los indicados.
Escribir dos poderes mágicos.

Desde MusicaFranchy queremos trasladar la concesión de este premio a los siguientes blogs:


¡¡¡Muchas felicidades por el trabajo que hacen en su práctica diaria!!! No pierdan nunca las ganas de enseñar, de compartir, y de transmitir el placer de ser profesor. Como decía una vieja amiga:

"Sigan así... ¡¡Y que las mañas no pierdan!!".

Saludos a todos y a todas, enhorabuena de nuevo, y sean buenos.
Leer Mas......

Una de juegos musicales para el fin de semana

Hola de nuevo, chicos y chicas, ما هي؟ (o ¿qué tal están? en árabe). Espero que muy bien. Visitando el Aula Musical de Adriana me encontré con un enlace a Musycom, una academia online de música, que nos ofrece un pack de nueve juegos musicales extremadamente divertidos y adictivos, a la vez que educativos. Para acceder al apartado de juegos de Musycom hagan clic en la imagen a continuación. Les recomiendo que los prueben todos, y compartan con nosotros sus impresiones a través de los comentarios a esta entrada. Mis favoritos son La Rockola Musycom, Salvanotas, Memoria Auditiva, y El Atril Borracho.

Espero que los disfruten, y con ellos aprendan algo más de música y reconocimiento auditivo.
Saludos a todas y a todos, les deseo que pasen un buen fin de semana y جيدة (sean buenos).
Leer Mas......

Street Musician, corto de animación

Buenos días a todos y a todas, les traigo aquí otro cortometraje de animación con la música como temática, que encontré en YouTube al igual que el corto The Piano, que ya puse anteriormente. Se llama Street Musician (músico callejero), y espero que lo disfruten.



Saludos a todos y a todas, y sean buenos.
Leer Mas......

Interpretación de Nube de Hielo, por 2º B

Buenas tardes a todos y a todas, visitantes de MusicaFranchy. Les voy a dejar el vídeo con la interpretación de la canción Nube de Hielo, del compositor y timplista canario Benito Cabrera, a cargo de mi alumnado de 2º B. Espero que disfruten de ella.



Saludos a todos y a todas, que pasen una buena tarde, y sean buenos.
Leer Mas......

Kitchen Sink-o-Pation, el paisaje sonoro de las cocinas

Buenos días a todos y a todas. Traigo aquí un recurso que puede ser bastante útil para trabajar el tema de los paisajes sonoros. Se trata de un pequeño juego en el que podremos explorar los sonidos que conforman el paisaje sonoro de una cocina. Si colocan el ratón sobre uno de los objetos, podrán escuchar su sonido. Para activarlo y que suene aunque movamos el ratón, hay que pulsar sobre el botón On que aparece. Podemos cambiar el "instrumento" u objeto si hacemos clic sobre él. Para acceder al juego, hagan clic en la imagen a continuación. Espero que lo disfruten.

Saludos a todos y a todas, y sean buenos.
Leer Mas......

The Piano, corto de animación en 3D

Buenos días chicos y chicas, encontré este vídeo indagando en YouTube, es un cortometraje de animación en 3D que lleva por título The Piano, y no tiene desperdicio. ¡¡No dejen de verlo!!



Espero que lo hayan disfrutado como yo lo he hecho. Por cierto...
¿Reconocen la canción que suena en el corto?

Saludos a todos y a todas, que tengan un buen día, y sean buenos.
Leer Mas......

Interpretación de Guantanamera, por el alumnado de 4º

Hola de nuevo, no quería despedirme esta noche de ustedes sin dejarles otra de las interpretaciones que grabamos hoy en clase. En el vídeo que tienen a continuación podrán disfrutar de un arreglo para instrumentación Orff de la canción popular cubana Guantanamera, en interpretación del alumnado de 4º de ESO del IES Franchy Roca. Disfrútenla.



Saludos a todos y a todas, que pasen una buena noche, y sean buenos.
Leer Mas......

Interpretación de Nube de Hielo, por 2º A

Buenas noches a todos y a todas, queridos seguidores de MusicaFranchy. Aquí les dejo la versión de la canción Nube de Hielo de mi alumnado de 2º A. Fue grabada hoy en clase, y creo que no tiene desperdicio. Espero que la disfruten, y no olviden invitar a sus familiares y amistades a que vean el vídeo con ustedes.



Saludos a todos y a todas, y sean buenos.
Leer Mas......

Trabajo de alumnado: La música pop-rock

Buenas tardes a todos y a todas, les dejo por aquí otro de los trabajos realizados por alumnado de 4º de ESO para la unidad didáctica de las Músicas del Mundo. Este trabajo es un vídeo hecho con el programa Movie Maker acerca de la música Pop-Rock, y fue realizado por los alumnos Jonás Arrocha y Rafael Perdomo. Que lo disfruten.



Espero que les haya gustado este trabajo, ¡¡a mi me ha encantado!!
Saludos a todos y a todas, y sean buenos.
Leer Mas......

Step Re-mix: ¡¡experimenta con sonidos de percusión corporal!!

Buenos días, chicos y chicas. Hoy traigo un juego muy sencillo, en el que podremos crear una secuencia rítmica con muestras de sonido de percusión corporal. No dejen de probarlo, es muy divertido. ¡¡Y los resultados son asombrosos!! Para acceder, hagan clic en la imagen a continuación. ¡Ah!, y estén muy atentos a la parte superior de la ventana de la aplicación cuando pulsen el play.

Saludos a todos y a todas, que pasen un buen día, y sean buenos.
Leer Mas......

Interpretación de Nube de Hielo, por 2º C

Buenas noches, queridos visitantes. Hoy grabamos en clase la interpretación de la canción Nube de Hielo, del compositor y timplista Benito Cabrera, con el alumnado de 2º C. Aquí pueden ver el vídeo. Espero que lo disfruten, y ¡¡no dejen de verlo con sus familias!!



Saludos a todos y a todas, buenas noches y sean buenos.
Leer Mas......

WebQuest: Informática musical

Hola de nuevo, traigo aquí otra WebQuest, esta vez para el alumnado de 4º de ESO, sobre el tema que comenzamos ahora: la Informática Musical. Ha sido realizada por Alicio Ortega Bernal, del IES La Ribera, y la trabajaremos en clase durante esta semana. Para acceder a ella hagan clic sobre la imagen a continuación.

Saludos a todos y a todas, y sean buenos.
Leer Mas......

WebQuest: Miramos un cuadro

Hola, buenos días a todos y a todas y bienvenidos al tercer y último trimestre del curso... Ha pasado rápido, ¿verdad? Espero que este tramo final de clase no se haga demasiado duro, y que se esfuercen mucho. Les traigo aquí una WebQuest que encontré en la página web de recursos de Remedios Alberto Moralejo, profesora del IES El Portillo de Zaragoza, y me pareció tan interesante que vamos a trabajarla en clase con el alumnado de 3º de ESO durante esta semana. Para acceder, hagan clic sobre la imagen que tienen a continuación.

Saludos a todos y a todas, y ¡¡nos vemos en clase!!
Sean buenos.
Leer Mas......

Evaluación: ¿Qué sabes de la voz?

Buenas noches a todos y a todas, ya termina la I Semana de la Voz y el Canto, y les traigo un pequeño cuestionario para que evalúen lo que han aprendido acerca de este instrumento musical que poseemos todos los seres humanos. Hay que responder a cada pregunta, y pulsar en Siguiente para pasar a las sucesivas preguntas. Para acceder, hagan clic en la imagen inferior.

Espero que hayan aprendido muchas cosas sobre la voz humana, y su uso como instrumento musical.

Saludos a todos y a todas, que pasen una buena noche, y sean buenos.
Leer Mas......

Mapa conceptual: La Ópera

Buenas tardes, les dejo por aquí un mapa conceptual que nos habla de la ópera, forma musical vocal. Espero que les sea de mucha utilidad, ¡¡no dejen de verlo!! Para acceder, hagan clic en la imagen a continuación.

Saludos a todos y a todas, y sean buenos. Leer Mas......

La Polifonía

Buenos días, queridos visitantes. Hoy les traigo una pequeña animación para que conozcan las primeras polifonías que aparecen en la historia de la música vocal. Podrán escuchar cuatro ejemplos musicales acerca de los distintos tipos de música polifónica de la Edad Media: el Canto Llano, el Duplum, el Triplum, y el Cuadruplum. No dejen de visitar el enlace que tienen haciendo clic en la imagen a continuación.

Espero que les haya sido de mucha utilidad. Saludos a todos y a todas, y sean buenos.
Leer Mas......

Las canciones en la Edad Media

Buenas tardes, chicos y chicas visitantes de MusicaFranchy. El recurso que les traigo aquí les va a mostrar cómo era la música vocal medieval. Al hacer clic en la imagen inferior accederán a una especie de "posada", en la que un juglar cantará una canción de las cuatro disponibles para escuchar. ¡¡No dejen de verlo!!
Saludos a todos y a todas, y sean buenos.
Leer Mas......

El Lied: La técnica vocal

Buenos días a todos y a todas, hoy les traigo un recurso de la página de recursos del MEC (Ministerio de Educación y Ciencia), que nos enseñará unas técnicas básicas de interpretación vocal. También aprenderemos algo sobre los defectos y problemas de la voz humana. Para acceder, hagan clic en este enlace.

Saludos a todos y a todas, feliz Semana de la Voz y el Canto, y sean buenos.
Leer Mas......

Agrupaciones vocales

Hola de nuevo, o Dzień dobry dla wszystkich i dla wszystkich (buenas tardes a todos y a todas en polaco). Vamos a hablar un poco de las distintas agrupaciones vocales que existen.

Podemos agruparlas atendiendo a varios criterios. Por ejemplo, si nos fijamos en la instrumentalidad, tenemos dos grades grupos de agrupaciones vocales:

- Coro a capella, es el coro que canta sin acompañamiento instrumental de ningún tipo.
- Coro concertante, es el coro que canta acompañado por instrumentos.

Según el género de sus componentes, se agrupan en:

- Coro de voces iguales, cuando todas las voces que lo componen son del mismo tipo (voces blancas, voces graves, o voces agudas). Puede ser un coro de voces blancas o un coro de voces graves.
- Coro de voces mixtas. Cuando las voces que lo forman son de diferente naturaleza, es decir, voces graves y blancas al mismo tiempo.

Si tenemos en cuenta el número de componentes, tenemos las siguientes agrupaciones:

- Dúo. Formado por dos cantantes.
- Trío. Formado por tres cantantes.
- Cuarteto. Formado por cuatro cantantes (se conoce también como formación SATB, es decir, soprano, contralto, tenor y bajo). Puede ser un cuarteto de voces blancas, cuarteto de voces graves o cuarteto vocal mixto.
- Sexteto. Formado por seis cantantes, generalmente con voces de soprano, mezzosoprano, contralto, tenor, barítono y bajo.
- Octeto, que es una duplicación del cuarteto. Un caso especial es el Ochote, que es una agrupación formada por ocho voces graves (2 tenores primeros, 2 tenores segundos, 2 barítonos y 2 bajos) típica del País Vasco.
- Coro de cámara. Agrupación de reducidas dimensiones, formada por entre 12 y 20 miembros.
- Coro sinfónico o masa coral. Agrupación formada por un número de entre 30 y 60 integrantes.
- Orfeón. Es una agrupación vocal formada por un número de integrantes superior a 100.

Una agrupación especial es la Escolanía, que es un coro de voces blancas formado únicamente por voces de niños.

Espero que con esta entrada hayan aprendido algo más acerca de las distintas agrupaciones vocales existentes. Y, para que comprueben lo que saben de agrupaciones de grupos vocales, les dejo un pequeño crucigrama al que pueden acceder haciendo clic en este enlace. También pueden comprobar sus conocimientos acerca de este tema con esta WebQuestion creada por nuestra compañera Mª Jesús Camino, del IES San Miguel de Meruelo de Cantabria.

Saludos, y sean buenos.
Cześć!
Leer Mas......

¿Qué sabes de la música vocal?

Buenas tardes, seguidores y seguidoras de MusicaFranchy. Les voy a dejar aquí el enlace a un crucigrama para que comprueben cuánto saben de la música vocal. Es un recurso que encontré alojado en la página del Ministerio de Educación y Ciencia, y tienen que averiguar el nombre de diez formas musicales vocales. Para realizarlo, hagan clic en la imagen que tienen a continuación. Espero que lo disfruten.

Saludos a todos y a todas, y sean buenos.
Leer Mas......

Aprende inglés con El Ahorcado Musical

Buenos días de nuevo, ¿qué tal están pasando la semana? Espero que muy bien. Les voy a dejar por aquí un juego muy sencillo para aprender algo de vocabulario musical en inglés. Se trata del ahorcado: tienen que elegir las letras para tratar de adivinar la palabra oculta. Para acceder, hagan clic en la imagen que tienen a continuación. ¡¡No dejen de jugar!!

Saludos a todos y a todas, y sean buenos.
Leer Mas......

El sistema respiratorio: animación en flash

مرحبا للجميع وعلى جميع, que significa hola a todos y a todas en árabe. Navegando por la web encontré una animación en flash muy interesante y completa acerca del proceso de la respiración humana. El enlace a la animación lo tienen haciendo clic en la imagen a continuación. ¡¡No dejen de verla!!Saludos, espero que pasen un fin de semana genial, y sean buenos.
جانبي
Leer Mas......

WebQuests sobre La Voz

Buenas tardes, queridos visitantes. Traigo aquí unas cuantas actividades que he encontrado por la red, acerca de la voz y el canto. No dejen de visitarlas, son recursos muy interesantes para profundizar en el tema que estamos trabajando durante esta semana en MusicaFranchy. Que las disfruten.

WebQuest sobre la cantante María Callas.

WebQuest sobre la voz humana.

WebQuest sobre la voz y el canto.

Actividad sobre la cantante Shakira.

MiniQuest sobre las voces humanas.

Caza del Tesoro "Nuestros grandes cantantes de ópera".

Saludos a todos y a todas, y sean buenos. Leer Mas......

Mapa conceptual sobre La Voz

Hola de nuevo. Voy a dejar por aquí el enlace a un mapa conceptual que ha creado María Jesús Camino, profesora de Música del IES San Miguel de Meruelo. ¡¡No dejen de verlo, es realmente interesante!! Para acceder, pulsen sobre la imagen que tienen a continuación.

Saludos a todos y a todas, y sean buenos.
Leer Mas......

Vídeo: Cómo funciona el oído y la voz

Buenos días a todos y a todas, espero que estén pasando una Semana Santa muy intensa y llena de cosas que hacer, y, por supuesto, que estén aprendiendo muchas cosas nuevas acerca de la voz y el canto. Hoy les quiero enseñar un vídeo que encontré en YouTube que nos habla del funcionamiento del oído y la voz. Es un fragmento del documental "La increíble máquina humana", de National Geographic, y nos enseña en qué consiste el proceso de la audición. También podremos ver en acción las cuerdas vocales de Steve Tyler, cantante del grupo musical Aerosmith, en pleno concierto. Espero que lo disfruten, y que les sea de mucha utilidad.



Saludos a todos y a todas, que pasen un buen día, y sean buenos.
Leer Mas......

Conoce a Tchaikovsky

Buenas noches a todos y a todas. He recibido por e-mail una presentación en PowerPoint sobre el compositor ruso Piotr Ilich Tchaikovsky, y me pareció realmente interesante. Tanto, que voy a colgarla aquí para que todos y todas puedan disfrutarla al igual que yo lo hice. Aquí pueden verla.


Lamento no poder nombrar a su creador, pero llegó así a mi correo. De cualquier manera, muchas gracias, colaborador anónimo, por dedicar tiempo a crear cosas como esta presentación.
Saludos a todos y a todas, y sean buenos.
Leer Mas......

Grandes sopranos de la historia

Buenas noches, seguidores y seguidoras de MusicaFranchy. Les voy a dejar por aquí una lista de reproducción con vídeos de grandes sopranos del siglo XX. También pueden leeer las biografías de cada una de ellas haciendo clic en su nombre.



- Elisabeth Schwarkopf.
- Renata Tebaldi.
- Victoria de los Ángeles.
- María Callas.
- Leontyne Price.
- Anna Moffo.
- Montserrat Caballé.
- Renata Scotto.
- Mirella Freni.
- Kiri Te Kanawa.
- Barbara Hendricks.
- Renée Fleming.
- Galina Gorchakova (en inglés).
- Ainhoa Arteta.
- Natalie Dessay.
- Angela Gheorghiu.
- Cecilia Bartoli.

Espero que disfruten de las maravillosas voces de estas grandes sopranos, cantantes míticas del siglo XX.

Saludos a todos y a todas, y sean buenos.
Leer Mas......

Puzzle de cantantes de ópera famosos

Buenas tardes a todos y a todas. Traigo aquí un puzzle recién hecho para la I Semana de la Voz y el Canto, con fotos de ocho cantantes de ópera míticos. Les propongo que realicen el puzzle, y traten de reconocer a algunos de los personajes que forman el puzzle. ¿Se animan? Ya saben, hagan clic en la imagen a continuación para realizar el puzzle.

Opera - online jigsaw puzzle - 110 pieces

Pueden escribir el nombre de los personajes famosos que reconozcan en el puzzle a través de los comentarios a esta entrada.

Saludos a todos y a todas, y sean buenos.
Leer Mas......

Clasificación de las voces

布宜诺斯艾利斯天, que significa buenos días a todos y a todas en chino. Hoy, dentro de la I Semana de la Voz y el Canto, vamos a hablar de las distintas clasificaciones de la voz humana.

- Para conocer algunas de las clasificaciones de la voz a lo largo de la historia, consulten este enlace.

- La primera clasificación, no demasiado importante debido a lo obvia que resulta, es la clasificación por sexo y por edad.

- Existe otra clasificación, que atiende al registro y tesitura de cada voz.

- Aquí pueden consultar la clasificación por las características acústicas de las voces.

- Por último, las voces pueden clasificarse atendiendo a las características anatómicas. Esta clasificación no es tan fiable como las anteriores, ya que existen multitud de factores que influyen en la producción de la voz además de las que se contemplan en el texto del enlace anterior.

Aquí les dejo un enlace donde se hace una clasificación muy exhaustiva de las voces masculinas y femeninas (les dirige una sección de la página WebLaOpera).

En este enlace hay varios vídeos con ejemplos de las distintas voces. Tienen un vídeo para cada tipo de voz masculina y femenina (les dirige al blog aulaeducaciónmusical, de la profesora Charo Merino Morena).

Espero que hayan aprendido algo más con respecto a las distintas clasificaciones de la voz humana, y estén atentos porque en breve tendrán más información con respecto a la voz y el canto. Saludos a todos y a todas, y sean buenos.
Leer Mas......

Puzzle: la laringe

Buenas noches, les traigo aquí un puzzle para que se entretengan un ratito antes de acostarse, y de paso podrán aprender las partes de que consta la laringe. Para realizarlo, hagan clic en la imagen a continuación. Disfrútenlo.


Saludos a todos y a todas, buenas noches y sean buenos.
Leer Mas......

Mapa conceptual sobre La Voz Humana

Jama nga yendoo, o Naka bekit bi, que significa buenas tardes en el idioma Wolof o Volofo (lengua hablada en Senegal, Gambia y Mauritania). Esta mañana estuvimos hablando de la voz, de cómo se produce y de los órganos que toman parte en su producción. Voy a dejarles por aquí un mapa conceptual acerca de la voz como instrumento musical. Es otro de los recursos de los que disponemos en MOS, el banco de recursos para la materia de Música del Ministerio de Educación y Ciencia. Para verlo, hagan clic en la imagen a continuación. Espero que lo disfruten.

Saludos a todos y a todas, y sean buenos.
Leer Mas......